Subrogación del arrendamiento de San Martiño de Ozón

3 octubre, 2017 admin Sin categoría

Tras conversación telefónica mantenida esta mañana con don Manuel Silva, secretario de economía del arzobispado de Santiago de Compostela, en la que se le preguntó por el estado y términos del acuerdo que mantienen con la asociación San Martiño de Ozón en relación a la subrogación del arriendo del monasterio de mismo nombre, se informa de lo siguiente:

  • el arzobispado sigue a la espera de que la asociación le entregue la documentación requerida hace 16 meses, cuando la cooperativa propuso el traspaso de responsabilidades a la misma;
  • el arzobispado insta a la sociedad cooperativa “Aurora de Buxán” a que, a la mayor brevedad posible, elabore por escrito la solicitud de subrogación en la que exprese su voluntad;
  • “Aurora de Buxán” anima a las 3 partes implicadas a dinamizar desde hoy mismo los acuerdos y trámites para poder liberar a la cooperativa de las responsabilidades que un día asumió con mucha ilusión y agradecimiento, y a liberar también a las otras partes de nuestra injerencia en sus asuntos;

Antecedentes

El 29 de marzo de 2011, y dadas las variadas y temporalmente infranqueables dificultades burocráticas que “Aurora de Buxán” estaba encontrado en su misión de crear un hogar de aprendizaje en la aldea de Buxán (Fisterra), las 3 personas fundadoras de la cooperativa, Mª Loreto Cristóbal Torres, Mª Soraya Moret Llorens y la que escribe, Marta Rey Iglesias, únicas socias de aquellos tiempos, solicitaron al arzobispado de Santiago de Compostela la cesión de la casa rectoral y monasterio de San Martiño de Ozón, que se encontraba en estado de abandono, para poder alojarse y trabajar mientras seguían en su empeño original de construir un hogar en Buxán.

La súplica fue atendida y el doctor don Julián Barrio Barrio, arzobispo de Santiago de Compostela, aceptó el arrendamiento del lugar que se concretó a fecha 1 de agosto de 2011 con una duración de 5 años. Para nosotras, la cesión del espacio se justificaba por la visión de la cooperativa y su ánimo no lucrativo. Nuestro compromiso rezaba así:

propiciar siempre Ahora y por el camino de la sobriedad, el entorno favorable para la práctica de la aceptación, el perdón, la meditación, consumo responsable y consciente, hábitos saludables y para el disfrute de la vida sencilla, servicial y de entrega; por Amor y Gratitud”

El contrato de arrendamiento contemplaba el acondicionamiento progresivo del inmueble, la colaboración con el párroco y el respeto a la moral de la Iglesia Católica.

A lo largo de los siguientes años se intercalaron las peticiones por parte de la cooperativa al arzobispado, tanto orales como escritas, de sustitución del contrato de arrendamiento de San Martiño de Ozón por un convenio de larga duración, con otras peticiones de cesión de otras casas rectorales, la de Sardiñeiro o Salgueiros, ambas deshabitadas desde hacía años. La justificación de estas nuevas súplicas respondía a la creciente necesidad de dar cabida, respuesta, cobijo o abrir Camino en la cooperativa a nuevas familias y personas que manifestaban apoyar la visión de Aurora de Buxán. Un gran número de ellas se encontraban en situación de precariedad, con alguna incapacidad física o psicológica, prestando servicios sociales a la comunidad por penas pasadas o en riesgo de exclusión social.

Finalmente, en febrero de 2015, el arzobispado respondió y accedió a prorrogar el arriendo de San Martiño de Ozón durante otros 10 años. La nueva cesión está vigente hasta el 1 de agosto de 2026. E hizo caso omiso a la cesión de una nueva casa rectoral, tan necesaria para cubrir necesidades básicas de algunas de las personas socias de la cooperativa.

Pasamos tiempos difíciles y los conflictos se sucedieron unos tras otros por diferentes razones. Algunas personas marcharon, otras llegaron y las cosas cambiaron. La última persona socia de la cooperativa que se fue de allí fui yo, a finales de junio de 2016, y doy fe de que no pude transmitir a ninguno de los que allí quedaban la ilusión que siento por la  la sociedad cooperativa en cuestión, y lo merecedora que la veo de ser conocida y comprendida.

 

(Marta, secretaria de la sociedad cooperativa “Aurora de Buxán”)

 

 

Be Sociable, Share!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by WordPress and HQ Premium Themes.